El Akaflieg Madrid surge en 2017 con la iniciativa de retomar los objetivos iniciales del Club de Vuelo UPM para crear un club universitario igual a los de las universidades alemanas, llamados “Akaflieg”.
Estos clubes surgieron en Alemania entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial como consecuencia de que se impulsaran los concursos de creación de aviones sin motor (por las sanciones impuestas a Alemania tras la 1ª Guerra Mundial), lo que favoreció la creación de pequeños grupos de estudiantes de ingeniería de distintas universidades técnicas, con el objetivo de formar en la teoría y práctica del diseño aeronáutico.
Es por esto que, en lo que al vuelo a vela se refiere, estos grupos son los principales impulsores de las distintas innovaciones tecnológicas, habiendo creado cientos de prototipos que en algún momento han acariciado las nubes.
Todos estos Akaflieg quedan recogidos en una organización mayor llamada Idaflieg, en la cual el Akaflieg Madrid fue admitido en enero de 2019.
El Akaflieg Madrid
El Akaflieg Madrid está compuesto por un grupo de miembros del Club de Vuelo UPM, con pasión por la aviación y la ingeniería. Algunos de estos miembros ya han finalizado la carrera, sin embargo, son un apoyo fundamental para el desarrollo de los distintos proyectos del Akaflieg. Cada componente del Akaflieg posee unas habilidades y conocimientos distintos a los de los demás, los cuales emplea para enseñar al resto y usa cómo mejor puede en las distintas tareas que se le encomiendan.
A parte del desarrollo de los proyectos, también se hacen cargo de la gestión del Club así como del mantenimiento de las aeronaves (lo cual no implica que, si un miembro del club no perteneciente al Akaflieg desea ayudar, no pueda hacerlo).
Pertenecer al Akaflieg ofrece a sus miembros unas habilidades muy útiles de cara a su futuro profesional, permitiéndoles enfrentarse a situaciones reales, empleando técnicas, herramientas y procedimientos que se emplean fuera de la universidad, así como poniendo a prueba y reforzando los conocimientos adquiridos en clase. Es la forma perfecta de formar a los futuros profesionales del mañana.
¿Cómo me uno al Akaflieg?
Antes de nada, debes ser miembro del Club de Vuelo de la UPM. Para apuntarte tienes que rellenar la ficha de inscripción que encontrarás en este enlace.
Para formar parte del Akaflieg Madrid no es necesario poseer ninguna clase de conocimientos especiales ni habilidades. La finalidad última de esta organización es conseguir que sus miembros aprendan y apliquen los conocimientos que van adquiriendo a lo largo del desarrollo de los distintos proyectos, por lo que no debe preocuparte no tener la experiencia o los conocimientos necesarios.
Lo único que necesitas es una buena actitud y ser capaz de mantener un compromiso constante, estando dispuesto a trabajar y esforzarte por el resto del equipo. También debes ser tolerante con los fallos de los demás, buscando siempre aprender de ellos o enseñar a los demás a través de ellos.